Estudio de Prefactibilidad Tecnica, Economica y Juridica e Impacto Socioambiental


Proyecto Esclusas de San Antonio

El proposito de la propuesta es contar con informacion científica y coherente que permita dar cuenta de la envergadura del proyecto Esclusas de San Antonio. En este documento se presenta el estudio de la viabilidad e impacto de la obra diseñada para lograr la navegabilidad del Río Uruguay hacia el norte de la Represa de Salto Grande. Como se puede ver, el trabajo se plantea un doble objetivo, por un lado, un estudio profundo de la solucion técnica planificada y, por el otro, prever sus posibles efectos en distintas dimensiones del territorio (física, social, economica, ambiental).

En lo que a esto último respecta, la posibilidad de que la mencionada obra se concrete genera importantes expectativas para el desarrollo de la region litoral (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Río Grande), la que ha sufrido una serie de transformaciones que le han hecho perder posiciones en el contexto del país (Bervejillo, 1996; Veiga, 2003). Según datos de OPP, “si bien no es el PIB per cápita más bajo, sí se trata de la región que menos crece en el período. Por lo tanto, pierde peso en el PIB nacional (en esto influye que no es de las regiones que captan las inversiones más importantes en la agro-industria)” (OPP, 2009: 87). Ante la situacion planteada, la concrecion del proyecto podría redefinir positivamente la funcionalidad del territorio en el contexto regional, constituyéndose en un punto estratégico para el tránsito de carga desde el alto Uruguay hacia el puerto de Nueva Palmira, así como nodo en el corredor bioceánico.

Este mejor aprovechamiento del la localizacion geoestratégica, debe necesariamente resultar en beneficios para el territorio que asume los costos de la instalacion del emprendimiento, lo que podría materializarse en la dinamizacion de distintos sectores de la actividad economica y en la consecuente generacion de empleo directo e indirecto, todo lo que debe inscribirse en una estrategia ambientalmente sustentable. En ese sentido aquí se propone realizar un Estudio de Multidisciplinar que comprende el análisis técnico, economico, jurídico y socioambiental que permitirá a los organismos nacionales como la ANP y ANCAP evaluar la posibilidad de promover la construccion de la solucion de ingeniería y de las otras alternativas que acompañan la propuesta de navegabilidad, el potencial de riego sobre la zona hortícola como la posibilidad de la implementacion de un nodo logístico asociado al proyecto. En este sentido y además de los componentes mencionados se dará especial relevancia a la profundizacion en dos componentes, la observacion de posibles impactos socioambientales y la influencia de la obra en el territorio (usos del suelo, producciones, poblaciones afectadas, mano de obra estimada, etc.).

Anexos