Descripción

La navegación en el río Uruguay es de escaso desarrollo excepto en su tramo inferior, desde su desembocadura hasta Concepción del Uruguay en el km 202. Desde esa localidad hasta Concordia (km 358) la navegación es típicamente fluvial. En el Cuadro se han indicado los calados permitidos de las embarcaciones y las respectivas distancias a partir de la desembocadura. Luego de construída la presa de Salto Grande, las condiciones naturales del río han quedado alteradas, pues hasta tanto no se terminen las obras de navegación dicha presa constituye un obstáculo para la misma. El río tiene una longitud de 1 770 km entre Nueva Palmira y la confluencia del río Canoas y Pelotas, que forman el río Uruguay. Del total indicado, 500 km se encuentran en territorio brasileño; 762 km comparten Argentina y Brasil, y 508 km Argentina y Uruguay. Cabe indicar que las distancias parciales indicadas varían según la fuente de información y dependen en parte de las variantes consideradas para medir las distancias. El río, para una mejor comprensión del tema, se ha dividido en tres tramos, cuyas características se indican a continuación. a. Río Uruguay Superior Este tramo se extiende desde la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas hasta la desembocadura del río Piratiní, en las cercanías del sitio de presa de Garabí. La extensión entre los puntos indicados es de 816 km y el desnivel de 357 m, o sea que la pendiente media es de 43,8 cm por km. El tramo no es navegable en forma continua, existiendo 7 presas proyectadas para aprovechamiento hidroeléctrico además de los aprovechamientos múltiples de Garabí y San Pedro en el Uruguay Medio. b. Río Uruguay Medio Se extiende desde la desembocadura del río Piratiní hasta la localidad de Salto y presenta una extensión de 606 km y un desnivel de 55 m, o sea que la pendiente media es de 9,1 cm/km. Este tramo será navegable a partir de la la conclusión de las esclusas que permitan la superación de la presa de Salto Grande y la proyectada de San Pedro. c. Río Uruguay Inferior Comprende el tramo entre Salto y Nueva Palmira, con una extensión de 348 km y desnivel de 10 m y pendiente de 2,9 cm/km.

Proyecto Esclusas de San Antonio y otras obras


En el futuro se han previsto varias obras, además de la de Salto Grande cuya central hidroeléctrica se encuentra en operación, no así las obras de navegación. La obra en estudio es el proyecto denoninado Esclusas de San Antonio que permitirá salvar los obstáculos exisitentes del Salto Chico y la Represa de Salto Grande facilitando la navegación desde el Uruguay bajo al Uruguay medio con un punto cierto que es Paso de los Libres. En el tramo Monte Caceros y San Pedro será necesario realizar obras de dragado para mantener la profundidad del río en los 3 metros de modo de permitir el uso de embarcaciones de hasta 2,7 m de calado. Un obstáculo para la navegación será el puente Paso de Los Libres-Uruguayana. Se ha pensado en la construcción de un canal lateral con puente levadizo, pero la alternativa definitiva aún no ha sido seleccionada.

Río Uruguay - Condiciones actuales de navegación


Tramo

Longitud

km

Profund. mínima 90% del tiempom

Balizamiento

Observaciones

Nueva Palmira-Concepción

202

202

7,01

si

 

Concepción-Concordia

156

358

4,5 1 -2,7 4

si

 

Concordia-Barra Río Quaraí (Embalse de Salto Grande (3))

150

508

4,0

-

El calado depende de las esclusas.

Barra Río Quaraí-Uruguayana

80

588

2

no

Navegable solo en creciente

Uruguayana-São Borja-Santo Tomé

210

798

0,8 2

no

 

Río Quaraí: Foz a Km 5

5

-

0,8 2

no